La historia del Grupo Parchís






En 1979 la Compañía discográfica Discos Belter, de Barcelona (España), decidió abrirse paso en el mercado de la música infantil, que con artistas como Enrique y Ana o el Grupo Nins estaban iniciando un período de notable éxito y repercusión en España.

Aunque en la discográfica ya contaban con las referencias de algunos cantantes infantiles, a comienzos del verano de ese año abrirían un proceso de selección pública a través de los periódicos barceloneses. El anuncio publicado dice así:


Discos Belter da la oportunidad a niños de 8 a 12 años que canten bien y tengan buen sentido del ritmo, para la formación de un conjunto infantil y grabar discos. Presentarse todos los días de 10 a 1 hasta el día 15 de julio, preferible vengan con una canción aprendida en: Discos Belter, c/ Gomis, 1. Barcelona"[3]

El grupo que había pensado la productora discográfica tendría el nombre de Parchís, un popular juego de mesa en España. De esta forma, lo previsto era que contara con cuatro componentes que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro del grupo, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco.

En poco tiempo Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar ya estaban listos para darse a conocer. En el mes de octubre de 1979 aparecieron en el programa Aplauso, de TVE.[4]

Su primer disco sería un doble LP que publicarían de cara a las Navidades de 1979. El álbum, que llevó por título Las 25 Super Canciones de los pequesobtuvo un gran éxito a base de versiones de canciones de éxito, como «En la Armada», versión de «In the Navy», de Village People, «Gloria», de Umberto Tozzi, «Demasiado Cielo» («Too Much Heaven»), de los Bee Gees o «Fantasmas a gogó», tema que, interpretado por Isabel, había ganado el IV Festival de la Canción Infantil de TVE en 1970. Junto a éstos, otros temas compuestos especialmente para el grupo, entre los que destacan «La Canción de Parchís», tarjeta de presentación del grupo, «Ganador» o «Mortadelo y Filemón, Agencia de Información».

1980

El primer disco se convierte en un gran éxito de ventas, y continúan apareciendo en el mercado diversos grupos infantiles, como Botones o Regaliz, que junto a adultos que interpretan músicas para niños, como Torrebruno, tienen reflejo tanto en los programas específicamente para niños de televisión (La cometa blanca, Sabadabada) como en los programas musicales para adultos, que crean secciones para niños (Aplauso).

Parchís participa en la preselección de TVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión de 1980 con la canción «Corazón de Plomo», compuesta por Juan Pardo. Finalmente el tema elegido sería «Quédate esta Noche», del grupo Trigo Limpio. En mayo Televisión Española sí elige a Parchís para representarla en el Festival de la Canción Deportiva - Medalla para la Canción, que se celebra en Varsovia (Polonia). Interpretan el tema «Por el Deporte a la Paz», compuesto por Aniano Alcalde con el que obtendrían el segundo puesto, tras los representantes de Finlandia.[5]​ Para la misma cadena de televisión ponen también la voz a las sintonías de la serie de dibujos animados La Batalla de los Planetas conocida popularmente como el Comando G.

A finales de año, el 19 de diciembre, estrenan su primer largometraje como protagonistas: La Guerra de los Niños.

El éxito del grupo se extiende a América, iniciando una sucesión de ediciones de discos a ambos lados del Atlántico, discos en los que varían temas de unos a otros aun teniendo en algunos casos idénticos títulos o carátulas.

En España, ese año editan seis álbumes distintos: Comando G, La Batalla de los Planetas (éste únicamente en casete), Twist del Colegio, la banda sonora de su primera película, La Guerra de los Niños, y dos discos de villancicos, ya de cara a las Navidades de 1980, uno en castellano, Villancicos, y otro en catalán, Nadales, que sería el único álbum editado en catalán a lo largo de toda su carrera.

También ese año, Belter edita un doble LP con canciones de varios grupos, Discolandia, para, aprovechando el éxito alcanzado por Parchís, poner en el mercado a otros grupos infantiles.