Don Tomás Henríquez
Tomás Henríquez fue un actor y locutor venezolano nacido en (Barlovento, estado Miranda, el 21 de diciembre de 1921 - Caracas, el 25 de diciembre de 2002). De piel negra, voz gruesa y un amplio rango como actor, Henríquez se distinguió tanto en la radio, el cine y la televisión, siendo pionero de los dos últimos medios. Estuvo dedicado a la televisión por unos cincuenta años ininterrumpidos en lo que siempre trabajó en producciones de RCTV. Fue el primero y más respetado actor negro de la televisión venezolana, donde interpretó personajes que fueron desde Dios (Juanito y Él, 1983) hasta un esclavo (Pobre Negro, 1976). Su muerte en 2002 sucedió tras una larga convalecencia por cáncer.
Alrededor de 1940 Henríquez dejó su pueblo natal con la intención de dedicarse a la actuación. Tras morir su padre, su familia se establece en Caracas y su madre se dedica a vender dulces caseros. Por un tiempo Henríquez trabajó en una zapatería hasta que se inició como locutor en Radio Caracas Radio. En esa estación (que pronto engendraría a RCTV), Henríquez hizo carrera como locutor y poco a poco tomó sobre cargos gerenciales. En 1942 se inició en el teatro en la obra Abigaíl de Andrés Eloy Blanco y en 1944 era uno de los actores de RCR. En 1949 obtiene un papel menor en La balandra Isabel llegó esta tarde, el primero de varias que realizaría en toda su carrera, y que culminaría con la protagonización de Operación Billete en 1987. En 1968 también trabajó junto a varias estrellas del espectáculo venezolano como Amador Bendayán, Hugo Blanco y Simón Díaz en la película El Reportero.
Tras la creación de Radio Caracas Televisión en 1953, Henríquez comenzó una carrera televisiva en la que nunca cambió de canal, trabajando para RCTV consecutivamente hasta su muerte. En 1953 realizó su primer programa (Surcando mares) y en 1968 interpretó a Negro Primero en la co-producción venezolano-española-italiana La epopeya de Bolívar, donde compartió créditos con Maximilian Schell y Francisco Rabal. En 1974 hizo de Rumbeador en la telenovela Doña Bárbara dirigida de José Ignacio Cabrujas y en 1979 su interpretación del villano Manuel Fulvio Lanz en Estefanía lo cementó en uno de los actores más populares del país.
Durante los años 1980 Henríquez trabajó en numerosos proyectos, pero ninguno describe su popularidad como el que realizó entre 1992 y 1994 para la telenovela Por estas calles. En vez de actuar, Henríquez simplemente narraba una frase célebre relacionada con la historia al final de cada capítulo. Esa frase era tema de conversación frecuente ya que la telenovela era la más vista del país y a veces ofrecía pistas sobre lo que pasaría en el capítulo siguiente.
Su último trabajo como actor lo realizó en 1998 en la telenovela Reina de corazones, aunque siguió activo en la radio y la publicidad (Henríquez era una de las voces más utilizadas por los publicistas en Venezuela). De lunes a viernes a las 6 de la tarde y hasta poco antes de morir de cáncer, condujo el programa Detalles a través de la emisora KYS FM de Caracas.