Fórmula V (Fórmula Quinta) fue un grupo madrileño de pop español formado en su inicio por Paco Pastor (voz), Antonio Sevilla (batería), Mariano Sanz (bajo), José Villar "Chefo" (guitarra) y Joaquín de la Peña "Kino" (guitarra). Un año más tarde "Chefo" abandona el grupo, siendo sustituido por Amador Flores "Chapete" (teclados)
Los inicios de Fórmula V se comienzan a forjar en 1967, gracias a la fusión de dos bandas madrileñas, Los Rostros y Los Jíbaros, cuyos miembros ya se habían conocido en algunos conciertos de la ciudad y se hicieron llamar Los Cambios. Pronto empiezan a actuar en dos clubs por aquella época muy conocidos en Madrid, Palacete y Paraninfo
Precisamente es en este último, donde en 1968, José Nieto (ex componente de Los Pekenikes) escucha a la banda y hace saber de su existencia a Maryní Callejo, directora artística que ya había triunfado con Los Brincos y Los Relámpagos. Callejo recogió a los cinco jóvenes músicos prometedores para realizar este proyecto bajo la atenta mirada del sello Philips, no sin antes cambiar el nombre de la banda por el de Fórmula V. Ella misma, como arreglista y productora, junto a la colaboración de dos componentes de Los Relámpagos (Pablo Herrero y José Luis Armenteros) moldearía a las jóvenes promesas de la música española para convertirlos en la referencia de la música de verano de finales de los 60 y principios de los 70. Así, Fórmula V consigue grabar su primer sencillo con Mi día de suerte es hoy y Vuelve a casa, adaptación al castellano que Paco Pastor hace de Come home del conocido grupo británico Dave Clark Five. Curiosamente, aunque ese primer disco pasa sin pena ni gloria en España, el tema Vuelve a casa tiene un enorme éxito en Cuba. En 1968 entran en escena José Luis Armenteros y Pablo Herrero, quienes dan desde el primer momento con el estilo auténtico del grupo. El segundo single sale en mayo de 1968 con La playa, el sol, el mar, el cielo y tú en la cara A, se cuela entre los diez discos más vendidos de aquel verano y la fórmula comienza a funcionar.
Pero es en el invierno de 1968 cuando consiguen su primer gran éxito con Tengo tu amor, que los alzó como grupo revelación, escalando rápidamente al número uno de la lista de los más vendidos. A partir de ahí, los éxitos se suceden: Cuéntame, Busca un amor, Cenicienta, Vacaciones de verano, Eva María o La fiesta de Blas. Su fama se extiende entonces por gran parte de Sudamérica, siendo el primer grupo español que gira por diversos países de aquel continente.
Fórmula V protagonizó además un par de películas, tituladas Un, dos, tres, al escondite inglés (1968) dirigida por Iván Zulueta y A 45 revoluciones por minuto (1969) de Pedro Lazaga
En 1975, los cinco componentes, de común acuerdo, deciden disolver el grupo. Se volverían a reunir en una gala de TVE en 1990, Viva el Espectáculo, presentada por Concha Velasco y realizada por Fernando Navarrete, tras once años sin verse.
En 1996 Paco Pastor y Joaquin de la Peña, junto a los componentes de Los Diablos, crean un nuevo grupo bajo el nombre de Fórmula Diablos con el que graban un par de CD el primero de los cuales Felices y Juntos llega a ser Disco de Oro.
En la actualidad, Paco Pastor con una nueva formación compuesta por Angel Poncela (teclados), Giani Scavini (teclados), Emilio Sancho (batería) y Juan Antonio López (bajo), siguen actuando tanto por España como por Sudamérica.
Miembros originales
Paco Pastor (Paco) – Voz (1967–1975).
Joaquín de la Peña (Kino) – Guitarra solista, Coros (1967–1975).
Mariano Sanz (Mariano) – Bajo eléctrico, Coros (1967–1975).
Antonio Sevilla (Tony) – Batería, Percusión (1967–1975).
Jose Villar (Chefo) Guitarra (1967-1968)
Amador Flores (Chapete) - teclados, Coros (1968–1975).
** Paco Granados (hermano del cantante Julian Granados), forma parte del grupo sustituyendo a Kino y Mariano durante el Servicio Militar de ambos)