Estefanía fue una de las telenovelas venezolanas realizada por RCTV en el año de 1979. Su trama se centró en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en los años 50.
Su escritor fue Julio César Mármol, y César Bolívar fue su director y productor. Estefanía fue la primera telenovela transmitida en color en Venezuela (aclaratoria: la primera telenovela grabada en color en Venezuela, fue Doña Bárbara, en 1975, pero no pudo ser transmitida en color en el país porque RCTV, no consiguió el permiso para transmitir programas en color sino hasta 1979).
Venezuela, año 1957. Bajo el duro régimen militar vive Estefanía Gallardo una joven de férreos ideales, lucha en la clandestinidad por recuperar la libertad de su padre, quien se encuentra preso en las manos de la cruel Seguridad Nacional, comando liderado por el sanguinario Pedro Escobar. Luis Alberto Seijas, joven afecto al régimen y comprometido en matrimonio con Ana Maria Escobar, hija única de Pedro Escobar, ayuda a Estefanía a escapar y a mantenerse a salvo. Surge una poderosa atracción entre ambos, sin embargo, ella tiene grandes reservas con él al saber de su cercanía con el régimen, pues desconoce que Luis Alberto bajo el alias de "El Guácharo", es el líder de la lucha clandestina contra la dictadura del General Marcos Suárez Figueres.


Estefanía, su familia y toda Venezuela celebran el fin de la dictadura. Ella y Julio César son felices por siempre.
Curiosidades
Julio César Mármol buscó en las fuentes de la historia contemporánea de Venezuela, así como de su propia memoria como revoltoso estudiante reducido a los calabozos de la Seguridad Nacional, para presentarle a Hernán Pérez Belisario, a la sazón Gerente General de RCTV, un par de hojas con la sinopsis de lo que sería Estefanía. El canal se mostró interesado y atraído por un tema que concernía a todos los venezolanos.
Estefanía quedó vinculada en la memoria colectiva con la entrañable ruindad de un personaje, Pedro Escobar, interpretado por Gustavo Rodríguez; mientras peor se portaba el personaje, más éxito tenía. La actriz Pierina España hizo también de su Estefanía una de las heroínas más recordadas de las telenovelas.

La telenovela fue un éxito critico y de audiencia y es considerada como uno de los mejores ejemplos del género producidos en el país. En un medio conocido por proyectos melodramáticos de baja factura, Estefanía se distinguió por lo original de su historia, libretos y altos valores de producción en general. También se distinguió por un reparto que incluyó algunos de los actores más destacados de la época. Debido al periodo representado por la telenovela, Estefanía es una producción con escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones del género.
Otro elemento notorio en la telenovela fue la ausencia de una canción o tema musical contemporáneo. Lejos de ello, la musicalización de Estefanía fue basada en un pasaje de Le Sacre du printemps o La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, composición mejor conocida como banda sonora de la película Fantasía de Walt Disney.
La dictadura está basada en la de Marcos Pérez Jiménez, y narra la vida de personajes similares a los que apoyaron o lucharon contra su gobierno. En este respecto, los nombres de los personajes fueron modificados sutilmente pero son fácilmente identificables. En la telenovela, el dictador se llama Marcos Suárez Figueres (Marcos Pérez Jiménez) mientras que el director de la Seguridad Nacional (organismo de seguridad estado) es Pedro Escobar (nombre real Pedro Estrada). La mano derecha de Escobar es Manuel Fulvio Lanz (en relación con Miguel Silvio Sanz, Jefe de la Sección Política de la SN). Otros personajes son ficticios o generalizaciones de personajes verdaderos. Igualmente se incluyen estereotipos del género adaptados a los motivos de la historia.
Desde nuestra videoteca..