Yordano
Yordano comienza su carrera como músico y compositor durante la década de 1970 con el grupo Ford Rojo 1954, con el cual debutó por primera vez en la Facultad de Arquitectura de la UCV, siendo aún estudiante,1 pero no es sino hasta 1978 cuando integra como vocalista el grupo Sietecuero, junto a su hermano Evio, Alberto Slezynger y otros músicos, logrando su primer contrato discográfico con la empresa Velvet de Venezuela y graba el álbum Rojo Sangre en Puerto Rico.
En 1982 logra su primer contrato de grabación como solista con la filial venezolana del sello PolyGram con la cual graba su primer LP titulado Negocios son negocios y en el cual apareció acreditado por su nombre de Giordano. Este álbum, que no tuvo mayor difusión, contenía temas que fueron reversionados con éxito en discos posteriores. Dos años después, en 1984, la empresa discográfica Sonográfica contrató al cantante haciéndolo figurar con el sobrenombre con el cual se le conoce actualmente. El álbum Yordano representó un gran éxito comercial de dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta entonces. En este álbum resaltan algunas de sus composiciones más destacadas, como Manantial de corazón, Bailando tan cerca y Aquel lugar secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla negra, aparecería en el álbum Jugando conmigo (1986), obra que consagró al artista a nivel internacional.
Durante esta época, Yordano recibe la colaboración artística de Ezequiel Serrano Calderon como productor musical en sus tres primeros trabajos, y del conjunto La Sección Rítmica de Caracas, conformada por Eddy Pérez, Lorenzo Barriéndos, Carlos "Nené" Quintero y Willie Croes, En 1984 entra a la Sección Rítmica en su rol de teclados y coros Jesús Enrique González, quien continua su labor hasta 1996, Con la llegada de los años 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de temas exitosos. En 1992, el artista compone un tema, considerado de protesta, titulado Por estas calles y el cual fue incluido en su trabajo De sol a sol de ese año y que fue usado como tema de presentación de la telenovela homónima. La canción sonó de manera ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual produjo una sobreexposición del trabajo del artista, produciendo un notorio desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros musicales.
Franco de Vita
Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila.2 Fue galardonado con el Premios Billboard de la música latina Salón de la fama 2014. Este reconocimiento está reservado para aquellos artistas que han logrado gran reconocimiento mundial por su trayectoria musical, trascendiendo fronteras de géneros e idiomas.3 También ha sido reconocido por el Congreso de los Estados Unidos por llevar en alto el nombre de su país y ser uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos. De Vita fue recibido en el Capitolio de Washington por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo quienes entregaron al artista la bandera de Estados Unidos que fue izada en el Congreso en su nombre en junio de 2015. Igualmente en ese mismo mes el equipo de béisbol de las grandes ligas los Marlins de Miami homenajearon al cantante venezolano al entregarle una camisa del equipo con el número 13 y le dieron la oportunidad de hacer el lanzamiento previo al encuentro que disputaron ante los Yanquis de Nueva York en el Marlins Park en ese mismo año.
Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne («Contra vientos y mareas», «Y tú te vas», «Un siglo sin ti»), Ana Belén, Carlos Mata («Amor a solas»), Rocío Jurado («Inmenso»), Ricky Martin («A medio vivir», «Vuelve», «Tal vez»), Pandora (« Ni tú ni yo») y Luis Fonsi.3
Durante 30 años de carrera, ha conservado su impecable voz y la imagen; grabando 15 producciones discográficas. Con sus dos últimos discos en vivo ha ampliado su popularidad y reafirmado su calidad artística. De Vita ha realizado más de 1500 conciertos en 18 países distintos y sus canciones se han traducido a más de 12 idiomas diferentes.
Sergio Perez
Hijo de Virginia Betancourt y por lo tanto nieto del ex presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Comenzó sus estudios de violín y de teoría y solfeo con el maestro Emil Friedman a la edad de 7 años, estudió en la escuela "Juan Manuel Olivares", en la escuela "Lino de Gallardo" y en el Conservatorio Superior de Música de Caracas. A temprana edad, junto con otros amigos, funda la Sociedad Venezolana de Música Contemporanea. A principios de los años 70 participó como cantante , violín y armónica en la banda de rock Frutas Bravas y posteriormente fundó el Grupo Nagual, banda pionera del jazz fusión en Venezuela, que años más tarde se convertiría en el grupo Esperanto.
Una vez de regreso a Venezuela graba junto al legendario Vytas Brenner en el disco Estoy como Quiero (1982). Forma parte del Grupo Latino de Jazz, de la compañía de teatro de la calle Tiempo Común y de la banda Adrenalina Caribe, con la que graba el disco Pico y Pala (Discomoda, 1982). Posteriormente se integra a las agrupaciones Kuboss, el grupo de juglares SUS y la banda ecologista Nueva Era.
En 1987 inicia su carrera como solista con la aparición en el mercado de su álbum debut Sergio Pérez que alcanza doble platino (más de 200.000 copias vendidas), con esta primera producción obtuvo una enorme aceptación imponiendo una cadena de éxitos entre los que figuran Mentiras, No le digas nada, Cuando tu Amante se va, Curanderos y A dónde va el amor.
Para el año 1989, el lanzamiento de su segunda producción discográfica titulada Mueve un Pie, le da continuidad a su sonoridad urbana a través de los éxitos Mueve un pie, Tengo Corazón, Todo tu amor , Si tú lo Sabes, Ondas de Radar, Día tras Día y la versión renovada del tema original de Richie Ray y Bobby Cruz,- Jala Jala. En 1990 todos estos éxitos se editan en un compilado titulado Sergio en Uno que a su vez marca la entrada del artista en el mercado de los discos compactos.
El disco Hay que Vivir grabado en 1992 inicia una nueva etapa con un cambio en la sonoridad, se proyectan los temas Nuevo Son que fue editado en España e Italia acompañado de un video clip producido por Luigi Rubartelli, el merengue Ella y Suena a Rumba. En España participa en el programa Verano Caliente, transmitido por Televisión Española y en el programa Quiéreme Mucho transmitido por Antena 3. Está activo hasta 1999 cuando hace un paréntesis en su carrera.
En octubre de 2009 regresa con el lanzamiento de Báilalo tú También donde se combinan estilos clásicos del Caribe como El Mambo, La Salsa, El Merengue y El Son. Se mantiene activo actualmente con su banda "Los curanderos".
Colina
En 1982 graba su primer disco, Amanecer, que incluye temas en inglés y español. En este disco participaron artistas británicos pertenecientes a los grupos 10 CC, Jeff Beck, Breadfast Band, Fashion y los músicos Jerry Raphitti y Steven Windwood.
En 1983 regresa a Venezuela y graba su segundo disco como solista, Aquí y ahora que incluye uno de sus grandes éxitos «Si tú te vas» (versionado en el año 2007 por el grupo venezolano Los Amigos Invisibles), así como "Fuera de control" (versionada por el grupo marabino Tlx en su EP Medios de transporte), entre otros. Para la grabación de este disco viajan a Venezuela los músicos británicos Greg Roberts en la batería y Mark Gibs en la guitarra. También participan artistas venezolanos como: Ilan Chester que tocó teclados, y en los característicos coros de la música de Colina estuvieron Biela da Costa, Ana María Bertorelli y Marlene Yanés.
El año 1985 realiza su tercera producción llamada Sampler en donde está incluido su gran éxito Amándote, así como "Curacao", "Dame la noche", "Lloras por nada" y "Es Reggae", entre otros.
En 1987 graba su cuarto disco llamado Cuando un loco ama, una producción hecha con artistas como: Carlos Mata, Luz Marina, Cecilia Todd, María Rivas, Elisa Rego, Moisés González, Fernando Carrillo y Evio di Marzo. De esta producción destacaron temas como "Tratándose de ti", "Así es el amor", "Nadie te entiende" y "Algo bueno tiene que pasar" a dúo con Di Marzo.
En el año 1994 Colina incursiona en un nuevo estilo musical con su disco Vuelve, que contiene temas con una tendencia más tropical.
Para el año 2002 sale al mercado un disco llamado Master Collection, una recopilación de todos sus éxitos.
Melissa
Melissa Mariana Griffiths Parra Del Riego (n. Lima, Perú; 14 de diciembre de 1957) es una cantante venezolana de rock, pop y balada. Es una de las integrantes más importantes del movimiento musical surgido en Venezuela gracias al "Viernes Negro" (18 de febrero de 1983) que afectó a la economía, pero que, sin duda, obligó a las disqueras venezolanas a descubrir nuevos talentos que estaban escondidos en los locales nocturnos.1 En 1985 su éxito fue tan grande que la llegaron a considerar "La Reina del rock" mientras que también la denominaron "La Madonna venezolana".
Melissa nació en Lima. Hija de padre inglés y madre peruana es la tercera de 7 hermanos de una familia perteneciente a la alta sociedad limeña, entre sus parientes están la periodista Doris Gibson, la modelo Susy Dyson Gibson y la boxeadora Kina Malpartida.
Estudió en el Colegio Villa María de la ciudad de Lima. Su carrera comenzó a la edad de 9 años en un programa infantil de la televisión peruana llamado Villa Twist. En su adolescencia formó parte de varias bandas de Rock entre las que se cuentan Telegraph Avenue y Tarkus de Perú y Pastor del Viaje de Argentina. En este país vivió y tuvo un hijo, Christian, fruto de su matrimonio a los diecisiete años con Guillermo van Lacke, bajista de Tarkus.
Su padre, quien era ministro de estado, había sido transferido al Banco Interamericano de Desarrollo en Venezuela y en una de las visitas que Melissa le hizo, decidió quedarse definitivamente en este país.
A finales de los años 70, Melissa formó parte de la banda venezolana Tinajas en la que compartió con el músico Guillermo Carrasco y además de grabar un disco llamado Dejando el pasado lograron presentarse como teloneros (nombre dado a los artistas novatos que se presentan antes que los artistas principales en los conciertos) en un concierto que la cantante de música disco Gloria Gaynor hizo en el Poliedro de Caracas-Venezuela en el año 1979. A principios de los años 1980 Melissa fue corista del cantante Colina y formó parte de la agrupación Adrenalina Caribe mientras también se ganaba la vida cantando en clubes y locales nocturnos de Caracas como el "Chuki-Luki", el "Mau Mau" y “Le Group" en donde interpretaba canciones de jazz, blues y new wave en inglés. Una de esas noches luego de cantar el tema New York, New York fue llamada a la mesa donde se encontraba Rodolfo Rodríguez, presidente de la disquera Sonorodven, quien quedó impresionado con su voz y la invitó a visitar sus oficinas de donde salió con un contrato firmado para grabar un disco.
Kiara
Gloria Sabrina Gómez Delgado (Barquisimeto, Estado Lara, 14 de mayo de 1961), más conocida como Kiara, es una cantante, actriz y abogada venezolana.1Su nombre artístico, Kiara, proviene de una princesa indígena latinoamericana. Se dio a conocer desde finales de la década de 1980 y en la década de 1990 con canciones compuestas por el cantante y Productor musical Rudy La Scala con temas como "Deskarado", "Qué bello", "Con mi cara tan lavada", "Tesoro mío" (a dúo con su compatriota Guillermo Dávila), "Libérame", "Luna de plata", "Nadie como tú", "Corazón de contrabando", "Quiero un ángel", "Baila conmigo", "Es el amor", entre otras.2 Actualmente está dedicada principalmente a su faceta de actriz,3 empresaria4 y animadora. En el 2011 presentó su nuevo disco Como La Primera Vez,5 que incluye 6 temas nuevos y 5 temas "Hits" de la artista.6 El primer single extraído de este nuevo disco, es la canción "Perdóname".Karina
Cynthia Karina Moreno Elías (Lima, Perú, 19 de noviembre de 1968), más conocida bajo el nombre artístico de Karina, es una cantante, compositora y actriz de telenovelas venezolana. Es la cuarta de cinco hermanos de una familia judía, la cual se asentó en Venezuela cuando ella sólo tenía un año de edad. Domina el hebreo, además del español e inglés.
Carrera artística
Karina empezó a demostrar pasión por la música a los ocho años, cuando empezó a tomar clases de órgano, e imitaba a la cantante estadounidense Barbra Streisand en reuniones familiares. En bachillerato, se desempeñó como secretaria de festejos y cultura, donde organizaba bailes israelíes en los que también cantaba y bailaba. Entró a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, pero abandonó la carrera al descubrir que su verdadera vocación era el canto.
Inició su carrera cuando participó en un LP: «El Taller del Orfebre» basada en el Papa Juan Pablo II, donde interpretó los temas Zapatos de tacón alto, Lo que es el amor, Recuerdos, Canción de la Boda, las dos últimas a dúo con Guillermo Dávila, destacando por su calidad vocal y gran desempeño en el escenario.
Salto a la fama
En 1984 firmó un contrato con la discográfica Sonorodven, con la que, al año siguiente (1985), grabó su primera producción discográfica: Amor a Millón de la cual se desprendieron los singles de: Sé cómo duele, A quién, Y si me dice, Te adoro, Sálvame y Amor a millón de autoría del compositor Rudy La Scala. Con este álbum Karina logró ser reconocida tanto por el público venezolano como por el de Latinoamérica. “Sé cómo Duele” fue el tema de entrada de la telenovela Carmín emitida por Venevisión, y los temas A quién y Y si me dice contaron con sus respectivos videoclips.
Después del éxito de su primer álbum, Karina grabó en 1987 su segunda producción discográfica, titulada Sin Máscara, con el que logró consolidarse en México, país que se convierte en su plataforma de despegue. Con este álbum, Karina debutó como letrista del tema que dio nombre al disco. Ese tema fue utilizado como tema de opening de la telenovela Alba Marina.
En ese mismo año fue nominada en seis categorías de los premios "Ronda", ganando los premios de "Mejor cantante joven femenina revelación", "Mejor tema de telenovela" (por Sé cómo duele), "Mejor videoclip" (por A quién) y "Mejor disco vendido del año" (por Amor a millón); además, el compositor Rudy La Scala ganó por el tema Sé cómo duele.
Jorge Rigo
Carlos Mata
Carlos Enrique Mata Iturriza, más conocido como Carlos Mata (Caracas, Venezuela, 28 de agosto de 1952), es un actor, cantante y compositor venezolano. Ha desarrollado una importante carrera artística tanto en Venezuela como a escala internacional.
Primeros años de vida
Cursó sus estudios en el Colegio La Salle de Valencia donde fue un buen estudiante, aunque también se le daban muy bien facetas artísticas como la pintura, el dibujo y la música, llegando a estudiar violín.
Es el segundo de siete hermanos. Su padre trabajaba como ingeniero mecánico en una de las empresas de su abuelo de perforación de pozos de agua y más adelante trabajó para la Ford. Su madre falleció cuando él tenía trece años. Este golpe marcó su vida e hizo que se refugiase en los libros que, junto con la Historia, son su gran pasión. Devoraba a Alejandro Dumas, Julio Verne, Emilio Salgari y Mark Twain. Toda su infancia estuvo llena de esas fantasías y tuvo mucho que ver en su decisión posterior de ser actor. Su padre contrajo nuevas nupcias y nacieron 3 nuevos hermanos.
Con diecisiete años se traslada a Caracas para iniciar la carrera de Arquitectura, donde destacó en las asignaturas de diseño. Hasta llegó a dar clases de esta asignatura. Luego de su tesis de grado comenzó a trabajar y desarrolló varios proyectos entre ellos, dos edificios, cinco casas y la arquitectura interior de algunas entidades bancarias y un restaurante. Enseguida, llegaron ofertas de teatro y televisión.
Ricardo Montaner
Héctor Eduardo Reglero Montaner (Avellaneda,Argentina,1 8 de septiembre de 1957), más conocido por su nombre artístico Ricardo Montaner, es un cantautor argentino-venezolano. A temprana edad, Montaner se fue a radicar a la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde creció y se formó como cantante. Junto a su primer productor musical, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá, así nació el nombre Ricardo Montaner.
Ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de copias de todos sus álbumes.
En 1984 envió un single titulado «Ella está con lágrimas en los ojos», para las emisoras radiales de la ciudad de Mérida y actuó como telonero de varios artistas venezolanos en La Feria del Sol; toda la Plaza de Toros de Mérida coreó dicha canción y vitoreaban «otra, otra, otra» así que Rodolfo Rodríguez Miranda empresario de la compañía discográfica venezolana Rodven Discos (después conocida como Líderes-Rodven y Sonorodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa a nivel nacional, titulado: Ricardo Montaner (1987), el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la compañía (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. El primer single extraído de dicho álbum fue «Yo que te amé» y fue puesto como tema principal de la telenovela «Enamorada» (1986), transmitida por el canal televisivo Venevisión.
Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino. Los otros singles fueron: «Ojos negros», «Vamos a dejarlo», «Necesito de ti» y «Extraño sentimiento».
El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, con la canción «Tan enamorados», traducción de «Per noi innamorati», del cantautor italiano Gianni Togni, alcanzando popularidad en países tales como México, Argentina, Uruguay, Colombia y otros, además incluía «Tu piano y mi guitarra», a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner. Otro de los singles extraídos de éste álbum para el mercado latinoamericano fueron «Sólo con un beso» y «A dónde va el amor».
En Venezuela, gracias al apoyo de todas las emisoras de radio del país, todas las canciones del disco sonaron, produciéndose un rotundo éxito a nivel nacional. Su segundo disco fue más popular que el primero y esta canción se eligió como tema de la telenovela «Niña bonita», donde el propio Montaner trabajó como actor. El éxito obtenido no fue un freno para seguir adelante, ya que buscó un nuevo reto; llegar a México.
En el año 1989 se casó en segundas nupcias con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista y dueño de la empresa discográfica Sonorodven que lo había contratado por primera vez, así como del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videoclips. Con Marlene tiene tres hijos: Ricardo Andrés, Mauricio Alberto y Evaluna. En 1990, Ricardo Montaner lanza su tercer álbum de estudio: Un toque de misterio, extrayéndose el primer single: «La cima del Cielo», que alcanzó altos niveles de popularidad, realizándose un videoclip ecológico y turístico por las cataratas del Salto Ángel y los tepuyes del Estado Bolívar en Venezuela.
En 1991 grabó su cuarto álbum de estudio, cuyo título fue «En el último lugar del mundo», en honor a Chile, el cual llegó a posiciones de honor de los rankings de la Billboard.4 Además se extrajeron los singles: «Será», «Muchacha» y «Vamos pa' la conga», el cual se convirtió en un verdadero éxito y se ha convertido en un clásico internacional, ya que aún suena en las emisoras de radio. Ese mismo año ganó el premio Gaviota de plata, máximo galardón del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile (de hecho, del Festival de Viña, Montaner se ha llevado todas sus preseas: la Antorcha de plata, la Antorcha de oro, y la Gaviota de plata). También recibió el galardón de la Revista Billboard, como Cantante Masculino del año, en el apartado de música latina.
En 1992 grabó su última producción discográfica para la empresa Sonorodven, titulado «Los hijos del sol»; un álbum muy complejo, ya que tiene diferentes estilos musicales, como pop, rock, jazz o swing. El primer single fue «Castillo azul», que alcanzó los primeros lugares de los rankings. También se extrajeron los singles «Piel adentro», «Al final del arco iris» (que es la continuación de la historia de la canción «Déjame llorar»), y la canción «Los hijos del sol», en homenaje a los niños de la calle de los países del continente americano. En su tierra venezolana lo celebraba por primera vez como mejor intérprete del país con el premio Meridiano de Oro, galardón que le han otorgado innumerables veces a través de los años.
En 1993 Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero la empresa decide vetarlo de hacer cualquier presentación a nivel nacional y no pudo realizar ningún concierto en ninguna parte de Venezuela. Graba para los Estudios Disney el tema en español «Un mundo ideal» (versión para Latinoamérica) de la película Aladdín a dúo con la cantante española Michelle. Luego emprendería diversos proyectos musicales.
A fines de ese año firma contrato con la disquera venezolana Sonografica, y con la televisora, RCTV, realizando varios conciertos en el teatro La Campiña y en el Complejo Cultural Teresa Carreño. Como primer single se editó la canción «La Pequeña Venecia», en homenaje a Simón Díaz, a Venezuela, y al Libertador Simón Bolívar. A nivel internacional firmó contrato con la empresa discográfica EMI.
El 28 de junio de 1994, lanza al mercado su sexto álbum de estudio, titulado «Una mañana y un camino», extrayéndose los singles «Quisiera», «El mundo gira aunque no estés», «No te pareces a mí» y «Cachita».
El 4 de septiembre de 1994 se presentó en el Estadio Hiram Bithron en Puerto Rico junto a Yolandita Monge en el SUCESO II. Con el SUCESO ambos artistas presentaron tres conciertos el mismo día, en diferentes ciudades de la isla: Mayaguez, Ponce y San Juan, estableciendo un récord en el libro de Guiness, al presentarse en tres diferentes ciudades el mismo día.
El 12 de septiembre de 1995 sale a la venta el álbum «Viene del alma», grabado en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra, célebres estudios donde grabaron The Beatles, entre tantos otros artistas internacionales, produciéndose un sonido extraordinario con arreglos al puro estilo rockero y modulando la voz para sonar ronco y psicoledico.
La realización del video de «Pasa todo», el primer single de éste álbum, tiene como peculiaridad que se filmó con la familia del actor Roberto Moll y con Ricardo luciendo un look hippie, con cabello largo y barba. Otros singles que se extrejeron «Soy tuyo» y «Viene del alma».
En 1997 se desvincula de la disquera EMI y firma un nuevo contrato discográfico con Warner Music, lanzando su nuevo álbum «Es así», con un look renovado, más juvenil y un sonido totalmente italianizado con aires mezcla de tango y pop en la canción «La mujer de mi vida», una canción muy singular, ya que cambia de tono hasta cinco veces y es una de sus composiciones más complicadas de cantar. Los primeros singles de dicho álbum fueron «Es así» y «Para llorar» (poema que es la continuación de la historia de «La cima del cielo»).
En 1999 Montaner graba un álbum, con matices orquestales y un repertorio selecto de sus mejores canciones, titulado «Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra». Fue grabado en Londres y cuenta con un sonido muy clásico con nuevas versiones de sus grandes éxitos. Se extrajo como primer single la canción «El poder de tu amor», con la producción del músico argentino Bebu Silvetti.
El 13 de febrero de 2001 salió a la venta el álbum «Sueño repetido», el cual incluye 10 temas entre los que podemos encontrar «La clave del amor», «Resumiendo», «Bésame» y «La novia del sol». La canción «Bésame» se ha convertido en el tema más versionado del artista, con un total de 7 remakes, tanto por él mismo como por otros artistas, entre ellos Thalía, David Bustamante y la extraordinaria cantante chilena Myriam Hernández. También hizo una versión de una de las canciones venezolanas más grabadas y aclamadas a nivel internacional: «Moliendo café», del maestro Hugo Blanco.
En el año 2002 el cantante graba «Suma», un álbum de boleros. Este nuevo trabajo, grabado en los estudios locales Castle Recording, incluye diez temas inéditos escritos por Montaner, con la producción de Bebu Silvetti y la colaboración musical de Marco Flores y Yasmil Marrufo. Si bien el artista nunca se imaginó hacer un álbum de boleros, confesó que fue el éxito de «Bésame», tema que acompañó los últimos capítulos de la telenovela Yo soy Betty, la fea, que le inspiró el proyecto.
En el año 2003 regresa con un nuevo disco llamado «Prohibido olvidar», trabajo compuesto por once temas y cuyo corte de difusión fue «Qué ganas».
En el año 2004 Montaner vuelve a unirse a la London Metropolitan Orchestra para editar el Vol. 2, un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos y que cuenta con la producción del español Juan Carlos Calderón, mientras que a fines de febrero de 2005 Ricardo Montaner co-animó con relativo éxito el Festival de Viña del Mar, junto a la cantante chilena Myriam Hernández, luego de la deserción del animador tradicional del Festival, Antonio Vodanovic.
«Tengo verano» es su siguiente producción, editado a principios del año 2005, es un disco bailable e influenciado por ritmos como la salsa, el pop y el tecno, pero no será el último de Ricardo Montaner, ya que este artista no para de componer y de editar placas discográficas. Para agosto de ese año salió su próximo disco de estudio titulado «Todo y nada». Grabado en Miami y Los Ángeles, es el vigésimo cuarto álbum del cantante y marca su regreso al sonido inicial de baladas. Algunas canciones incluidas en la placa son «La mujer que me robé», una gaita zuliana, «Mal de amor», «Vida eterna» y «Cuando a mi lado estás», el primer corte de difusión.
Para febrero de 2007 Ricardo decide lanzar un nuevo álbum con un título ambicioso, «Las mejores canciones del mundo», una selección de temas de otros artistas interpretados con su sello personal, el primer corte fue «Hoy tengo ganas de ti», del cantante español Miguel Gallardo.
El éxito de este lanzamiento lo incentivó a lanzar el volumen 2 en noviembre del mismo año, con 12 hits en nuevas versiones y algunos temas propios, el corte de difusión fue «Algo de mí», del también español Camilo Sesto. Para dichos discos, se escogieron entre 200 canciones del gusto y predilección de Montaner, ya que fue una grabación con sus canciones preferidas.
Del mismo modo colaboró en el CD de la cantante argentina Patricia Sosa «Lija y terciopelo» (2007), con una canción de su autoría: «Un amor más grande que el amor», cantándolo a dúo con la cantante. En ese mismo año, Billboard lo honró con su máximo Premio a la Esperanza y en noviembre UNICEF, lo nombró Embajador de Buena Voluntad en pro de la niñez. También es miembro de la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), organización integrada por artistas latinoamericanos que tiene como propósito enfrentar la pobreza.
En 2009 Montaner regresa con un disco de composiciones propias: «Las cosas son como son», que cuenta con 12 nuevos temas. El álbum incluye sencillas y atractivas baladas románticas, junto a canciones positivas y de desamor, cuyas letras fueron escritas por el mismo Ricardo, mientras que la producción la realizó en conjunto con su hijo Ricky Montaner y otros compositores.
Un año y medio más tarde edita «Soy feliz», con canciones interpretadas en vivo y un inédito homónimo. Se trata de un tema impregnado de positivismo con un mensaje sincero y un ritmo bailable, mezclado con una fusión tropical y ritmos urbanos. La placa contiene 11 canciones y éxitos como «Volver», «Cachita», «Tengo verano» y «Yo vengo a ofrecer mi corazón», entre otros.
En 2012 participó como mentor del programa La Voz Colombia de Caracol Televisión en donde compitió contra Fanny Lu, Carlos Vives y Andrés Cepeda, siendo ganadora su pupila Miranda, de un premio de 300 millones de pesos colombianos y un contrato con Universal Music, es de destacar que el 18 de diciembre de este mismo año Ricardo recibió la nacionalidad Colombiana.5
En octubre de ése mismo año, firmó contrato con la empresa discográfica Sony Music, para grabar un total de cinco álbumes. Le prometieron tener 6 cortes de difusión para su decimoctavo álbum de estudio «Viajero frecuente», entre los cuales figuran: «Convénceme», «Time», «La gloria de Dios» a dúo con su hija Evaluna Montaner (que es el tema de Ricardo Montaner más visto en YouTube), «La canción que necesito» y «Dejame soñar», a dúo con India Martínez. Éste álbum es hasta el momento el disco con más videos filmados por Ricardo Montaner, y fue nominado al Grammy Latino como Mejor álbum Vocal.
En el año 2013, asimismo, Montaner participa una vez más como jurado en el programa La voz... Colombia, en el cual compite por segunda vez contra Fanny Lu, Andrés Cepeda y por primera vez contra Gilberto Santa Rosa.
En vista del éxito del disco «Viajero Frecuente», Sony Music en homenaje editó una nueva edición del álbum con 2 temás adicionales, entre ellos un dueto con el cantautor español Alejandro Sanz y otro con la también cantante española India Martínez «Dejame soñar» (Mentir Para Vivir) y un DVD con 6 canciones en vivo y los 6 videos que se le hicieron al álbum. El Viajero Frecuente fue nominado para el premio Grammy estadounidense.
Ricardo Montaner en el año 2016 ha recibido el Premio Grammy a la Excelencia, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, por sus contribuciones creativas en el campo de la música.
Guillermo Davila
Guillermo José Dávila Ruiz, (Caracas, Venezuela, 18 de marzo de 1955), más conocido como Guillermo Dávila, es un cantante, compositor y actor de telenovelas venezolano.
Desde niño desempeñó en diversas áreas del mundo artístico estudiando música y arte. Más adelante, a los 16 años, ingresó a la Escuela Superior de Música y trabajó en una escuela de artes escénicas denominada Arte y Venezuela.
Su carrera inició en 1980 con una participación en la telenovela de Natalia de 8 a 9, dos años después sacó al mercado su primera producción discográfica denominada "Guillermo Dávila" de 1982 y causó furor con su primera protagonización en la telenovela Ligia Elena con Alba Roversi. Interpretó muchas canciones que han sido exitosas, tales como Sólo pienso en ti,1 Llevo perfume a ti, Cuando se acaba el amor, Fabiola, Barco a la deriva; también los temas Mujer Prohibida, (tema principal de la Telenovela La mujer prohibida, transmitida por Venevisión y protagonizada por Mayra Alejandra, Andrés García y Fernando Carrillo), Sin pensarlo dos veces, Me fascina, Tesoro mio -a dúo con la cantante Kiara- (y tema de la telenovela La Revancha, transmitida por Venevisión y protagonizada por Jean Carlo Simancas y Rosalinda Serfaty), compuestos por el cantante y compositor Rudy La Scala.
En 1988 se creó una gran polémica con el tema "Sin pensarlo dos veces" (incluido en su disco "Guillermo Dávila V" de aquel año), y es sacado del aire por tratarse de un tema con contenido sexual "demasiado explícito".
Tuvo la oportunidad de representar al protagonista de "Godspell", un exitoso musical de rock de los años setenta. En el 2018 esta de gira por los estados unidos y mexico y participo en La Liga Contra el Cancer de Telemundo, despues que su mejor amigo y manager se murio de esta enfermedad.
Guillermo Carrasco
Nace el 23 Mayo 1951 en Caracas.
Cantante, arreglista, compositor, locutor y productor.
Realizo sus estudios musicales en el Instituto de Fonología, en la Escuela de Música Lino Gallardo y en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. A los 12 años forma su primer grupo musical. Siendo muy joven hace Teatro participando en las obras Vilmazoluleka y Godspell. Formo parte de los siguientes grupos musicales: Syma (1971-72), Una Luz (1972), Ahimsha (1973), Tinajas (1976), la Banda Galáctica (1977). En 1978 debuta como solista y graba su primer LP. Ha participado como Director Musical del grupo teatral en la II Muestra Internacional de Teatro en Puerto Rico y como Director Musical y Arreglista del cantante Ali Ko en el VI Festival del Clavel Rojo en URSS, y a fines del mismo año participo en el Pre-Festival de la OTI en Caracas. Ha sido co-autor de temas musicales con Frank Quintero, Delia, Melissa y Kiara. Ha participado en el medio publicitario como cantante, compositor y arreglista. En 1980 participo en el Festival de Viña
Del Mar en Chile. En 1982 realizo la música de la película Helena. En 1985 canto a dúo con Melissa el tema Hasta Nunca Soledad en la obra El Taller Del Orfebre y ese mismo año grabo a dúo con Robert Valerio (ex Syma), el tema Si Tu Te Vas…Adiós, tema musical de la película La Hora Texaco. Ha compuesto música para el corto de cine El Maravilloso Traje Color Helado De Mantecado y para las películas: Tres Tristes Tópicos (1982), Operación Chocolate (1983), Una Noche Oriental (1985), Noche De Machos (1987), Maite, Unas Son De Amor… y Reten De Mujeres, en 1988. En 1988 reaparece como solista, tras casi ocho años sin grabar discos. En 1989 participo en el II Jazz Caracas Festival. En la radio anima y produce desde 1990 el programa No Todo Es Tan Malo junto a los músicos Frank Quintero, Pedro Castillo y Ezequiel Serrano hasta ¿? En 1992 participa en el primer CD del grupo La Banana Voladora. En ¿? Realiza una gira nacional llamado "Nosotros 3" junto a Frank Quintero y a Pedro Castillo. Fue Presidente de la Sociedad de
Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) entre 1988 y 1992. En el 2000 el Teatro Infantil Nacional le otorgo un Premio por su Aporte Al Desarrollo del T.I.N.
En el 2002 participa en el tema Prohibido Olvidar junto a varios artistas por los sucesos del 11 de Abril.
Éxitos: Intentemos El Amor; Quiero Estar Contigo; Son Las 6 De La Mañana; Bella y Fugaz; Otra Vez; Ojala; Comos y Cuandos; Perdida; Concentración y Alégrate.
Frank Quintero
En agosto de 1980, Quintero se presentó en el Poliedro de Caracas junto a su banda, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y lograra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, Zildjian Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año 1992.
Durante la serie de conciertos del Festival Musical de Berklee, del año 1981, denominada Berklee Concert Series Award 1981, la agrupación de Quintero ganó el primer premio como mejor Banda y el intérprete obtuvo el premio Buddy Rich como mejor baterista. De igual manera, se presentó en diversas ciudades de los Estados Unidos como Atlanta y Nueva Jersey. También, en ese mismo año, Frank Quintero se presentó en el programa 300 Millones de Televisión Española (TVE), el cual se transmitía a toda Iberoamérica, e igualmente logró formar su productora independiente denominada Señora Luna, por el nombre de una de sus composiciones.
Durante este período, realizó un trabajo constante como solista y grabó su segundo disco estando en Boston: Pájaros y estrellas (1981), con la compañía CBS Columbia. Esta última producción sólo incluía un tema instrumental, poseía menos influencia del género jazz, y contaba con una mayor tendencia hacia los temas vocalizados y al pop. De este álbum las canciones más destacadas fueron: Soñador, Rescátame y el tema que le da el nombre al disco.
En Berklee College of Music, compartió e hizo amistad con otros músicos egresados de la prestigiosa institución. Entre ellos: Juan Luis Guerra, Branford Marsalis, Mike Stern, entre otros.
En 1982, obtiene en Berklee los títulos de músico ejecutante en batería y de productor, dentro de la mención músico profesional. Ese año regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a Los Ángeles y Nueva York con la misma finalidad.
En 1984 salió al mercado el disco A través de mis ojos, que fue su último trabajo para la filial CBS y donde alterna músicos venezolanos reconocidos y aquellos que los acompañaron en su estadía en Boston. Los temas que se extrajeron de este álbum para ser difundidos en las emisoras de radio lo llevaron a realizar su tercera gira por Venezuela, entre los que destacaron: La chica de los 80, Brasilera y Super Hombre cuyo estilo más asociado al Pop que al Rock logró captar el gusto mayoritario del público de la época.
Ilan Chester
Ilan Chester (Jaffa, 30 de julio de 1952) es un músico y cantautor venezolano de origen israelí. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida (Estados Unidos).
Descendiente de familia judeo-polaca, su nombre, Ilan, proviene de un árbol típico de Israel. La familia del artista fue marcada por el Holocausto judío. Fue uno de los hijos del austríaco y líder judío Walter Czenstochowski Hecht (1924-1997)234
Nació en Israel, pero cuando tenía un año de edad (en 1953) su padre fue enviado en misión diplomática a Venezuela por el Estado de Israel (creado cinco años antes, en 1948); allí se mudó la familia. Además se radicaron temporalmente en otros países de la región, como Colombia, lo cual produjo un acercamiento del pequeño Ilan a la cultura y música caribeña.
A los 3 años de edad ya podía tocar en el piano sencillas melodías judías, francesas e italianas que se escuchaban en casa. Apareció en televisión por primera vez a los 5 años de edad en el programa infantil Bambilandia, transmitido por el desaparecido canal venezolano Televisa. Ilan aprendía y luego ejecutaba en el piano cuanta melodía iba oyendo: desde la música que escuchaban sus padres, hasta los éxitos bailables de moda en la radio. Esa influencia, junto con la música clásica, la venezolana (como la de Simón Díaz y Magdalena Sánchez), música caribeña (como la de Tito Rodríguez y Tito Puente), la música británica (The Beatles, Yes, Jethro Tull) y la música estadounidense que en los años sesenta producía el sello Motown (Stevie Wonder, Ray Charles), creó en Ilan una impresión definitiva, generando en el joven músico una manera muy particular de expresarse en sus composiciones, en su canto y en su manera particular de tocar el piano.
A fines de los años 60 decide explorar más a fondo su talento; así es como se independiza, mudándose a vivir solo y haciendo de la música su medio de subsistencia. Durante esa época, perteneció a varios grupos musicales de la escena caraqueña, como Azúcar, Cacao y Leche, y el grupo Way, con quienes maduró musicalmente, definiendo poco a poco su estilo. Es una época de cambios en el mundo: del rock and roll, las tendencias musicales dominantes evolucionan en la dirección del movimiento hippie, que posee un fuerte contenido espiritualista.
En 1974 ―a la edad de 20 años― Ilan realiza una visita a Israel, que lo transforma profundamente. No obstante haber nacido en la religión judía (incluso fue circuncidado al nacer), ese mismo año ingresa en los hare krisna, donde rápidamente recibe la primera iniciación (donde su nombre es cambiado por Javi Das).5
Srila Prabhupada ―líder de los hare krisna― recibió una carta desde Bogotá (Colombia) de unos muchachos que habían escuchado acerca de su grupo y le escribieron: «Prabhupada, mande a alguien a Colombia porque aquí no sabemos nada de Krisna». Entonces Prabhupada envió a Javi Das.6 Este consiguió dar una conferencia sobre el texto sánscrito Bhagavad-guita en el planetario de Bogotá, y una de las primeras personas que quiso vivir con él en un ásram más tarde se convertiría en Bhakti Bimala Hariyan, uno de los predicadores más prolíficos de los hare krisna.6
Recibe la segunda iniciación espiritual (donde es convertido en bráhmana) y pronto realiza una peregrinación a la India. A fines de 1977, ante la muerte del líder de los hare krisna, Srila Prabhupada, decide establecerse un tiempo en Inglaterra, donde participa en la agrupación de rock devocional Ananta, junto a otros músicos venezolanos e ingleses, con quienes graba tres discos: Night and daydream, Songs from the future y Adventures of the great king Ram (esta última en cooperación con varios talentos de la BBC de Londres).
En 1978 da por terminada su «aventura hindú» y regresa a Venezuela, donde graba su primer LP como solista. En 1982 ―a los 30 años de edad― forma, junto con cuatro talentosos músicos venezolanos ―que más tarde se convertirían en la Sección Rítmica de Caracas―, el grupo Melao. Con esta banda, recorren toda Venezuela tocando rock y pop y luego participando en varios proyectos como cantante y tecladista. El artista abulta significativamente su currículum artístico: se presenta con Melao como el número de apertura en el recital que ofreció la superbanda británica Queen en el Poliedro de Caracas (The Game Tour, el 25 de septiembre de 1981).